top of page

ABRAHAM

​

Abraham (Ibrahim), originalmente Abram, es el primero de los tres Patriarcas del Judaísmo. Su historia es contada en todos los textos sagrados de las religiones abrahámicas y juega un papel importante como ejemplo de fe en el Judaísmo, Cristianismo e Islam.

La narrativa bíblica gira en torno a los temas de la posteridad y la tierra. Abraham es llamado por Dios a dejar la casa de su padre, Terah, y establecerse en la tierra dada originalmente en Canaán, pero que ahora Dios le promete a Abraham y su descendencia. Se presentan varios candidatos que podrían heredar la tierra después de Abraham, pero todos son rechazados en favor a Isaac, su hijo con su media-hermana Sara. Abraham compra una tumba (la Tumba de los Patriarcas) en Hebrón para ser la tumba de Sara, estableciendo así su derecho a la tierra; en la segunda generación su heredero Isaac contrae matrimonio con una mujer de sus propios parientes, excluyendo así a los cananeos de cualquier herencia. Abraham, tiempo después, contrae matrimonio con Cetura y tiene seis hijos más, pero en su muerte, cuando es enterrado al lado de Sara, es Isaac quien recibe "todos los bienes de Abraham", mientras los otros hijos reciben solo "regalos".

La historia de Abraham no puede ser relacionada con exactitud a ningún tiempo específico, aunque es ampliamente reconocido que la Era Patriarcal, junto al Éxodo y el periodo de jueces, es una construcción literaria tardía que no se relaciona con ningún periodo en la historia actual. ​ Una hipótesis común entre los eruditos es que fue compuesta en el periodo Persa temprano (finales del siglo VI a.C.) como resultado de las tensiones entre terratenientes judíos que 3 habían permanecido en Yehud durante el cautiverio de Babilonia y trazaron su derecho de tierra a través de su "padre Abraham", y los exiliados que regresaron que basaron sus demandas en Moisés y la tradición del Éxodo.

HISTORIA DE MIOSES

 Pertenecía a la tribu de Leví, hijo de Amram y Jocabed, nace en Egipto, en la época en que Israel era allí esclavo. Sumadre lo esconde de los egipcios y le salva de la muerte, poniéndolo en una canasta que deposita en el rio Nilo, la hija del Faraón lo encuentra y lo adopta. Los primeros ocho es educado por los hebreos incluidos sus padres. Como heredero al trono de Faraones educado para ser gobernante de los egipcios, donde se levanta soberbio, altivo, iracundo y orgulloso. Por matar a un egipcio que maltrataba a un israelita, tiene que huir de Egipto al desierto, es acogido en el hogar de un sacerdote madianita, se casa con una hija del sacerdote, y se convierte en pastor de ovejas. Andando por el desierto ve una zarza que no se consumía y fue a investigar que pasaba, tenía un carácter reactivo, reaccionaba ante las circunstancias, a aquí el Señor se le rebela como el Dios de sus padres y le pide que saque de Egipto a su pueblo, y Moisés regresa junto a Aarón y comunica a Faraón el pedido del Señor, aquí empieza su liderazgo para el que sin saber había sido preparado en dos etapas, la primera con los egipcios, con quienes adquiere conocimientos para ser un gran líder de Egipto, y la segunda por igual cantidad de años en el desierto donde desarrolla humildad, paciencia, compasión, presencia, cualidades necesarias para ser un líder exitoso; en Moisés vemos un personalidad sobresaliente, moldeada por Dios, preparado con un propósito Moisés ha sido catalogado con el más grande líder judío, pues pusoen movimiento el éxodo; se le reconoce como Profeta, puesDcpios hablaba al pueblo a través de él y Legislador, registro los 10mandamientos, autor del Pentateuco. Fue Príncipe, pastor, y líder de los israelitas. De su esposa Séfora tuvo dos hijos Gerson y Eliezer. No pudo entrar a la tierra prometida por su desobediencia a Dios, pero desde el monte Nebo la puede ver. Moisés muere a la edad de 120 años. A través de la vida de Moisés podemos ver con claridad como Dios nos prepara y luego nos utiliza y su programa o plan es para toda lavida, y como hace sus más grandes obras a través de gente débil.

¿ Que es para mi la semana Santa?

 

Para mí la semana Santa o semana Mayor es una semana para reflexionar entre lo bueno y lo malo de lo que estamos haciendo, es una semana en la que nos debemos proponer cambiar para ser unas mejores personas en esta sociedad la cual cada día está más llena de conflictos y guerras en donde cada vez caen más almas inocentes, una sociedad ignorante y perversa donde solo se piensa en un bien político y económico.

“No es la cruz el signo de padecimiento, es el símbolo de la redención. Juan Duarte”

bottom of page